jueves, 19 de noviembre de 2020

GRABADORES EN MONEDAS FRANCESAS DESDE LA REVOLUCIÓN . (SIGLO XIX)


 






Relación de los grabadores que tienen diseños firmados o con su marca diferenciadora, desde la Revoluciòn (Siglo XIX).

DUPRÉ AUGUSTIN.




FIRMA DE DUPRÉ Y  MARCA DIFERENCIADORA :




Augustin Dupré nace en Saint –Étienne el 6 de octubre de 1748 y muere en Armentiéres-en-Brie el 30 de enero de 1833 ,fue un grabador de monedas y medallas francés 13º Grabador General de monedas.
Biografía:
Comienza su carrera como grabador en la Manufactura Real de Armas.En el año 1770 se instala en París,se hace alumno del escultor David y graba sus primeras medallas.

La Revolución francesa le va a dar la ocasión de demostrar su arte.Los cambios de régimen y la reforma monetaria hacen necesario un cambio completo de los tipos monetarios,un concurso,convocado por el pintor Louis David y abierto por la Convención en abril de 1791 y su proyecto de ”Louis conventionel” es elegido.
A consecuencia de esta promoción Dupré es nombrado Grabador General de Monedas por decreto de la Asamblea Nacional el 11 de julio de 1791.Su marca diferenciadora es un gallo.Ocupará este cargo hasta 1803 fecha en la que es revocado por un decreto del Primer Consul el 12 de marzo de 1803.Es reemplazado por Pierre-Joseph Tiolier.

Obras monetarias:

La Revolución francesa estimula a los artistas a celebrar el Orden Nuevo. Augustin Dupré basa al inspiración de sus composiciones alegóricas en el simbolismo de la antigüedad (Tablas de la Ley, Imagen de la Libertad, Hércules, Gorro Frigio, fasces de lictor, balanza, etc.) Es el triunfo del estilo neo-clásico.


Su primera contribución es el Luis de oro de 24 libras,el anverso tiene el retrato de Luis XVI Rey de los franceses y la fecha de 1792. El reverso representa un genio alado que escribe el lema : “Constitution” sobre una estela y como divisa “El Reino de la Ley” y la mención “Año III de la Libertad” El Ecu de seis libras y el medio ecu de plata presentan también este motivo.








Proclamada la República, graba la más emblemática de las nuevas monedas decimales revolucionarias. La pieza de 5 francos de Hércules de plata, Unión y Fuerza que marca el renacimiento del franco y las piezas de 1céntimo,5 céntimos,1 décimo y 2 décimos con la cabeza de la República portando el gorro frigio.
Dupré fue un grabador de talento y la composición por él creada para la pieza de 5 francos simbolizará La República durante mas de 200 años. El ecu de Hércules creada en 1796 fue de nuevo acuñada en 1848,y después de 1870 a 1877.Da prestigio a los nuevos francos de 1960 con la acuñación de 10 francos de plata (1965-1973) y 50 francos de plata (1974-1977)
La quinta república le rinde tributo igualmente emitiendo una pieza conmemorativa de 5 francos en 1996.






MONEDAS DE CONFIANZA "MONNERON" DISEÑO DE DUPRÈ.


"Libertas Americana" Medalla de plata conmemorativa de la Independencia de los Estados Unidos.
Concebida e impulsada por Benjamin Franklin y grabada por Dupré en 1782
En el reverso bajo el lema “No Sine Diis Animosus infans”, se despliega una alegoría. La figura protectora de Minerva (Francia), con escudo y coraza, defiende al niño Hércules (EE.UU.) del león inglés con la cola entre las patas traseras que en heráldica significa la derrota. Las fechas que aparecen en la parte inferior, recuerdan las derrotas de los generales ingleses, John Burgoyne y George Cornwallis, en las batallas de Saratoga y Yorktown, respectivamente, fechas decisivas en la historia de la joven nación americana.



OTRAS MEDALLAS DE DUPRÉ:














MONEDAS ACTUALES CON DISEÑOS DE DUPRÉ:






TIOLIER PIERRE-JOSEPH(1763-1819)





 

Pierre Joseph Tiolier nace en Londres en 1763 y fallece en 1819. Es el más joven de al menos catorce hijos. Su familia se originó en Auvernia e incluía abogados, empresarios, médicos, clérigos y funcionarios. Su padre, Joseph Tiolier de Cournon ,se estableció como maestro pastelero en Lons-le-Saunier en 1840. Pierre-Joseph Tiolier fue enseñado por su cuñado, Pierre-Simon-Benjamin Duvivier . Ocupó el puesto de Grabador General de la Moneda de París de abril de 1803 a septiembre de 1816,sucediendo al jacobino Dupré,durante el Consulado,el Imperio y el reinado de Luis XVIII.En 1816 renunció a su cargo en favor de su hijo, Nicolas-Pierre Tiolier (1784-1853).

Muchas de las mejoras de la maquinaria de acuñación se llevaron a cabo durante el mandato de Tiolier en la Casa de Moneda. Las monedas de oro y plata con la efigie de Bonaparte empezaron a circular desde el año XI marcando el final de la ideología revolucionaria en la moneda y el inicio de un gobierno personalista. Las piezas datadas en los años XI y XII llevaron el retrato de Bonaparte realizado por Tiolier para la medalla conmemorativa de la visita que el Primer Cónsul hizo a la Casa de la Moneda de París en la primavera de 1803, siendo ahora reutilizados para acelerar la salida al mercado de las primeras piezas monetarias reguladas por la nueva ley.


MARCAS UTILIZADAS POR TIOLIER:






ALGUNAS DE LAS MONEDAS DISEÑADAS POR TIOLIER:




















Monedas de 5 y 10 céntimos ceca de Strasburgo. Destinadas al comercio en Renania, acuñada con las características de las monedas del nuevo reino de Jérôme Napoléon (1807-1813).











Marca debajo de cuello como Grabador General.


ALGUNAS MEDALLAS:





Vista frontal de un medallón de yeso pintado en oro con la imagen de James Smithson (1765-1829) preparado para el Smithsonian Institution. "T" en cursiva (Marca de Tiolier) en el hombro del busto.











NICOLAS ANTOINE BRENET




Nicolás –Guy-Antoine-Brenet nace en París en 1770 y muere en la misma ciudad en 1846,
grabador de monedas y medallas francés.
Hijo y alumno de Nicolás Guy-Brenet este artista recibe también lecciones de dibujo de Girod
y aprende la técnica del grabado de medallas bajo la dirección de Jacques-Edouard Gateaux.
A él se deben gran cantidad de medallas conmemorativas de hechos históricos acaecidos durante 
el Imperio, La Restauración y la Monarquia de Julio.








MEDALLAS.


1809, Gran Bretaña / España. EL PASO DEL DUERO. Por Brenet Nicolas Antoine Guy Dubois 41 mm. Anverso: cabeza desnuda del duque de Wellington, mirando hacia la derecha. Rev: El Dios-Río tratando de repeler a la flota británica en un intento de evitar que cruce el rio.


El gran sello del Emperador firmado por Brenet.,Museo de La Legión de Honor, París.











DROZ JEAN PIERRE (1746-1823)




Droz, Jean-Pierre (1746-1823) Segundo de los nueve hijos de Daniel Droz y Suzanne-Esther

Brandt-dit-Grieurin, nació en La-Chaux-de-Fonds, Suiza, Condado de Neufchâtel , se inició en

el manejo de los metales con su padre, fabricante de instrumentos agrícolas. Se traslada a

París en 1764, aprendiendo mecánica con su pariente Pierre Jaquet Droz conocido relojero

fabricante de autómatas y entra en el estudio del grabador de monedas Benjamin Duvivier,

aprendiendo con el las técnicas de acuñación.

Jean-Pierre Droz no solo fue un grabador, sino un genial inventor mecánico que revoluciona

el arte de la acuñación. Droz es el inventor de la “Virola Partida”. El borde de la virola podía

ser liso , estriado o tener una inscripción grabada en ella . Inventó asimismo la manera de

multiplicar la fabricación de cuños, utilizados en la acuñación de monedas. Adapta la virola

completa y la partida a los mecanismos de la prensa de balancín.

Profundadamente decepcionado por la incomprensión que obtiene en Francia, en 1787

obtiene asilo en Inglaterra a la que se translada acompañado de sus invenciones.

En los talleres de Watt y de Boulton, se dedica acuñar numerosas piezas, entre ellas las

conocidas monedas de cobre conocidas como Monneron, que circularon en Francia.





En la primera mitad del siglo XVI se desarrolló una nueva técnica de acuñación basada en la utilización de la prensa de volante, el troquel del anverso permanecía fijo en la base inferior de la prensa, y el del reverso en el extremo de un tornillo móvil, en el momento de la acuñación  varios operarios tiraban enérgicamente de unas sogas fijadas a ambos extremos del volante, la energía cinética se transmitía por medio del eje del tornillo al cuño de reverso que descendía y presionaba el cospel interpuesto entre ambos cuños, acuñándose así la moneda. La acuñación a volante permitía realizar del orden de veinte piezas por minuto. Este sistema perduró hasta mediados del siglo XIX. Esta técnica de acuñación fue mejorada con la incorporación del troquel de canto o virola, que permitía dotar a la moneda acuñada de cantos lisos o estriados perfectamente redondos.Más tarde en 1783, con la invención de la virola partida, se pudieron acuñar leyendas o motivos en relieve, en el canto de las monedas.

Virola:

Herramienta cilíndrica de acero, situada en la prensa de acuñar, de superficie isa, estriada o poligonal que limita la expansión del cospel por

efecto del planchado o acuñado. La virola también puede llevar diseños en relieve hacia a dentro y acuñar el canto. Se empezó a usar en el siglo XV dando una forma perfectamente redonda a las monedas.


ECU DE CALONNE




Charles-Alejandro Calonne era en el momento de la creación de este ecu en 1786, el Ministro y Controlador General de Finanzas (1783-1787) de Luis XVI.

Ese mismo año, el Grabador General Jean-Pierre Droz (punzón de cabeza de águila) ofrece una serie de monedas recién creadas incluyendo el famoso escudo tras la reforma monetaria deseada por el ministro Calonne, básicamente ′′ ENSAYOS ".
En 1787, desafortunadamente para Droz, a Calonne le destituyen de su ministerio y a pesar del hecho de que una pequeña cantidad de ecus de 60 suelos fue acuñada, esta moneda nunca será aprobada.



20 Y 40 FRANCS ORO, FIRMA "DROZ" EN EL CUELLO.



MEDALLAS DISEÑO DE DROZ.




AUGUSTE FRANÇOIS MICHAUT





Auguste-François Michaut ,nació en 1786 en París y murió en 1879 en  Versalles . Fue 

grabador de monedas de Francia y Holanda, medallista y escultor. Se crió en un ambiente

artístico. Su padre Jean Michaut era miembro de una asociación de artesanos con su hermano

Jean Baptiste. Poseían un taller de bellas artes especializada en fundición y cincelado,

que estaba ubicada en París,

En 1809 ingresó en la École des beaux-arts de París, donde se sintió principalmente inclinado

hacia la práctica de la escultura.

En 1809 fue admitido para participar en la competición de Roma pero al padecer una dolencia

en el pecho se vio obligado a dejar la escultura por completo., por lo que se dedicó

completamente a la medallística.

Su firma era F.Michaut y una lámpara romana sobre un ancla , las cuales se convirtieron

en sus marcas personales.:

El 13 de junio de 1813 obtuvo el segundo premio del concurso Grand  Prix de Rome  en

la sección de grabado de medallas, siendo el tema Hércules. La Academia decidió ese año

declarar el primer premio desierto.

A partir de entonces fue designado por el gobierno de Napoleón I para ejecutar la medalla

 L'aigle français sur la Volga.


Grabador
de monedas para Luis XVIII :

Durante la primera Restauración, se organizó un concurso el 2 de agosto de1814,

con el objetivo de redefinir el tipo de monedas en uso y, en adelante, rediseñar el próximo

sistema monetario. Ganó el concurso  compitiendo con seis medallistas mayores y más

experimentados (Bertrand Andrieu,Nicolas Guy Antoine Brenet, Jean-Pierre Droz,

Nicolas-Marie Gatteaux y Pierre Joseph Tiolier) El decreto del 9 de diciembre de 1815 declaró

que los patrones de Michaut deberían sustituir a los más antiguos y que se acuñaran nuevas

monedas a partir del 1 de enero de 1816.




A partir de entonces Auguste François Michaut fue llamado a la Corte de Holanda para

ejecutar medallas y monedas de oro y plata, grandes sellos oficiales para el Estado y varias

medallas. Guillermo I lo nombró grabador de la ceca y medallista de la Corte durante tres

años por real decreto del 4 de octubre de 1815.



Pasaporte para viajar a Holanda:




Francia 1820-principios de 1830: medallista del Delfín:

Tan pronto como regresó a París fue nombrado medallista del Delfín yel 28 de abril de 1821 

Luis XVIII le concedió la Legión de Honor.

Grabador bajo el reinado de Carlos X:

Se abrió un concurso para definir cómo aparecería el busto de Charles en las medallas

oficiales. No surgió nada de la primera competición, en la que no participó. Luego se organizó

otro concurso, en este se le pidió que acuñara las monedas de 5 y 10 Francos del nuevo

sistema monetario.Esos favores personales del gobierno fueron recibidos con una gran

desaprobación.







MEDALLAS Y OTROS:




CHARLES X MÉDAILLE EN ARGENT DES VOEUX DES HABITANTS DE VERSAILLES


LUIS FELIPE I Medalla de 1830 aceptación de Louis-Philippe al trono.




Estatua del Abbè de l'Èppè en Versalles.


NICOLÁS-PIERRE TIOLIER



Nicolas-Pierre Tiolier (9 de mayo de 1784 - 25 de septiembre de 1843) fue un escultor y grabador francés de monedas y medallas.

Nicolas-Pierre Tiolier era hijo de  Pierre-Joseph Tiolier(1763–1819). Nació en París. Fue alumno de su padre,  del grabador  Romain- Vincent Jeufroy(1749-1826) y del escultor Claude Dejoux (1732-1816). Su primera participación en el concurso del  Prix de Roma fue con un grabado en piedra del Emperador  Napoleón coronado de laureles. El 25 de junio de 1805, Nicolas-Pierre Tiolier, el único candidato, ganó el premio. Como ganador del premio, Tiolier vivió en la  Villa Médici en Roma de 1806 a 1811. 

Nicolas-Pierre Tiolier sucedió a su padre como decimosexto grabador general de monedas en septiembre de 1816. Ocupó su cargo hasta finales de diciembre de 1842. Tolier era  masón . Fue nombrado caballero en 1821. Grabó los sellos de  Luis XVIII, Carlos X.También grabó medallas para Luis Felipe  .Además de grabar monedas y medallas, Tiolier fue escultor y grabador en piedra. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en julio de 1825. 

Tiolier murió en París en 1843 y está enterrado en el cementerio Pére Lachaise. Fue sucedido como Graveur Général por  Jacques-Jean Barrè. 


MARCAS DE NICOLÁSS-PIERRE TIOLIER COMO GRABADOR Y COMO GRABADOR GENERAL.



1/4 DE FRANCO LUIS XVIII





ENSAYO 10 CÉNTIMOS


5 Y 10 CÉNTIMOS PARA CIRCULACIÓN EN COLONIAS FRANCESAS CHARLES X





5 Y 10 CÉNTIMOS PARA CIRCULACIÓN EN COLONIAS FRANCESAS LUIS FELIPE





ENSAYO 5 FRANCS CHARLES 10




MARCA CABEZA CABALLO COMO GRABADOR GENERAL EN MONEDA LUIS XVIII



MEDALLAS



DEDICADA A SU PADRE PIERRE JOSEPH TIOLIER













JOSEPH FRANÇOIS DOMARD


MARCA DOMARD.
Joseph-François Domard (1792-1858) Medallista y grabador de gemas. Nacido en Paris. Estudió con Cartellier  y Jeuffroy 
fue alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1810.
En 1810 obtuvo el segundo premio de Roma en grabado de medalla y piedra fina.
Graba la segunda serie de las monedas de plata de Louis-Philippe I de los años 1831 a 1848, 
los valores cuarto de franco, medio franco, un franco, dos francos, cinco francos, así como las
monedas de oro de veinte y cuarenta francos.




Su imagen de mercurio se utilizó de 1920 a 1929 para la emisión de las 
monedas de emergencia de la Cámara de Comercio de 50 céntimos, 1 franco y 2 francos.

Medallas:
Medalla de plata de los expertos comisionados del gobierno, ley del 27 de julio de 1822,
grabada en 1831.
Société pour l'instruction élémentaire. 1889. 

EUGÈNE ANDRÈ OUDINE (1818-1887)





Escultor
y grabador de medallas y monedas francés.

Nació en Paris el 3 de enero de 1810 falleciendo en la misma ciudad el 12

de abril de 1887 a los 77 años.

Es considerado por muchos, como el padre de la medallística moderna.

Aunque también destacó en la escultura monumental y los bustos esculpidos.

Fue alumno en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París de

André Galle (1761-1844) alumno de Dupré, maestro grabador y miembro de la
Academia de Bellas Artes), de Louis Petitot (1794-1862) y de Jean-Auguste
-Dominique Ingres (1780-1867).

En 1831 recibió el Gran Premio de Roma para el grabado en medallas y

piedra fina por su “Edipo explica el enigma de la Esfinge”.

Permanece en Roma desde 1832 hasta 1836, como residente pensionado en la

Villa Medici (que pertenece a la Academia Francesa en Roma, y donde se

alojan los ganadores del Grand Prix). Unos de sus directores era en

esa época, Dominique Ingres (1780 – 1867, pintor francés, del
romanticismo, ganador del Grand Pirx de Roma

En 1901, fue autor de la decoración de las vidrieras de Notre Dam) Oudine

también fue alumno de Emile Jean Horace Vernet (1789 –1863, pintor que realizó
varias obras a gran escala, principalmente sobre las campañas napoleónicas).

Luego de este periodo en Roma, regresó a Francia. Allí conocería Jeanne

Antoinette Vauthier, hija de Jules Antoine Vauthier (Pintor) y a su
vez por parte de su madre, nieta de André Galle (grabador y maestro
Ya alojado en su ciudad natal, ocupó diversos cargos oficiales como
de Oudine). Se casarían en 1837 y de dicha unión tendrá 3 hijos.
diseñador y

grabador, primero en la Oficina de Hacienda y luego en

la Casa de la Moneda (Monnaie du Paris), donde trabajó desde 1837 hasta 1887.
Diseñó y grabó asimismo los sellos-telegráficos y los sellos ordinarios

emitidos en 1868. Son creaciones suyas también los sellos fiscales

“Águila de frente” “Äguila de tres cuartos” y diversos sellos fiscales que se

utilizarán entre 1874 y 1885.



En el año 1857, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Desde 1934, la ciudad de Paris homenajea al artista con una calle con su

nombre (Rue Oudine).

Oudiné es también el autor de monedas, como la serie llamada “ Ceres”,
por aparecer el busto de dicha diosa de la agricultura en su anverso.(Decreto del
3 de mayo de 1848) Reemplazaron al ecu tipo Dupre de 1848 y fueron acuñadas
durante la Segunda y Tercera República.


Ensayo para la moneda de 10 céntimos de franco de la Segunda República. 1848.

MONEDAS
ARGENTINAS DE OUDINÉ

Una de las figuras más recurrentes en las amonedaciones argentinas es la

efigie de la Libertad del artista francés Eugène André Oudiné que la muestra de perfil

con rostro sereno, una abundante cabellera suelta al viento y un gorro frigio

como tocado. Oudiné labró su efigie de la Libertad en 1881 por encargo del

ingeniero Eduardo Castilla, primer presidente de la Casa de Moneda, para ilustrar

el reverso de las monedas del peso moneda nacional , cuya creación había sido

sancionada ese mismo año para unificar el sistema monetario del país.

Tanto las piezas de oro como las de plata y cobre mostraban en su anverso

en el reverso una elegante cabeza de la Libertad, con los cabellos
sueltos al viento bajo el gorro frigio. En su época, se consideró
nacionales. La Libertad de Oudiné estuvo presente en las
al argentino, acertadamente, una de las más bellas monedas emisiones monetarias en forma ininterrumpida hasta 1942, cuando fue
siguientes reaparece el antiguo diseño de Oudiné, que seguirá
reemplazada por un busto más moderno realizado en 1940 por el escultor francés Lucien Bazor. No obstante, en la emisión de 1957 y
Argentino y Austral.
presente en sucesivos diseños de monedas de peso Ley 18.188, Peso Argentino y Austral.


ALGUNAS MEDALLAS.







ESCULTURA.



BERTHE DE LAON, JARDINES DE LUXEMBURGO, PARÍS



Betsabé (1859) Fachada norte de la Cour Carrée en el palacio del Louvre, París.



MERLEY LOUIS.





Louis Merley (1815-1883) Louis Merley, nació en Outre-Furan el 6 de enero de 1815 y falleció en París el 17 de septiembre de 1883, fue un medallista y escultor francés. Su producción escultórica es menor, pero ha trabajado mucho en glíptica.

Biografía:

Louis Merley nació en Outre-Furan en una familia de armeros y grabadores de armas. Comienza su aprendizaje con su padre Jean-Baptiste Merley, continuando con su hermano Pierre (1804-1837), luego siguió las lecciones de David d'Angers en la École des beaux-arts de Paris. Ganó el Gran Premio de Roma en grabado de medallas y piedra fina en 1843 con Arion salvado de las olas. Ganó el premio de 10.000 francos por el concurso para la emisión de la nueva moneda francesa de 20 francos de oro (louis d'or o napoleón) emitida por la Segunda República. Esta moneda fue acuñada en 1849, 1850 y 1851, y un módulo de 10 francos de oro (medio louis) en 1850 y 1851. Estas monedas, emitidas en cantidades bastante bajas, siguen siendo más raras que otros louis d'or de la segunda mitad del siglo XIX. El dibujo utiliza la efigie de la diosa Ceres, coronada con mazorcas de maíz, cercana a la grabada por Eugène-André Oudiné al mismo tiempo, pero mirando hacia la derecha. Este medallista solo producirá este tipo de moneda. Este diseño de moneda se reproducirá en módulo de 5 francos de oro en 1878 y 1889 (unas pocas docenas de monedas extremadamente raras) y en módulo de 10 francos de oro en 1878, 1889, 1895, 1896 y 1899.



Enseña en la École des Beaux-Arts de París y tiene, entre otros, a Alfred Borel (1902-1997) y Hubert Ponscarme (1827-1903) como alumnos.

Es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Una calle de Saint-Étienne lleva su nombre. 


ENSAYOS NO ADOPTADOS.





OTRAS OBRAS:




ESCULTURA EN EL FRONTÓN IZQUIERDO EN AIRE DE FLORE, LOUVRE.


MEDALLAS.










BARRE JACQUES JEAN





MARCA DIFERENCIADORA (LEBREL) Y NOMBRE


 Jacques Jean Barre nació el 3 de agosto de 1793 en París y murió en la misma ciudad el 10 de junio de 1855.                                                                                                                      Barre comenzó su trabajo en la Monnaie de París como aprendiz de Thiolier a la edad de 17 años, progresó de tal manera que apenas transcurrido un año, algunas de sus obras son     presentadas en la Reunión Anual de Exposiciones de Bellas Artes de París.                         Fue grabador general de la Monnaie de Paris entre 1842 y 1855 sucediendo en su cargo a  Tiolier. Ocupando este cargo grabó y diseñó monedas y medallas francesas, billetes de banco y sellos de correos,de estos últimos creó los primeros diseños franceses de sellos de correos: La serie Ceres y la de Napoleón III. 


BILLETES.



SELLOS POSTALES.




   El rey Luis Felipe I le encargó en particular los grandes retratos de yeso de la familia real.



En 1848 creó la matriz para el Gran Sello de la República y el de la Asamblea Nacional.Es también el creador de los diseños para los primeros sellos de Francia, con la efigie de Ceres y Napoleón III. Durante el breve tiempo que duró la República , antes del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, realizó el grabado de las monedas de 5 y 1 franco con la efigie de Luis Napoleón con la cabeza descubierta y la leyenda " REPÚBLIQUE FRANCAISE" Mas tarde proclamado el Imperio, en 1852 grabó las mismas piezas pero con la leyenda: "IMPERIO FRANCÉS" y "EMPERADOR NAPOLEÓN III". También grabó las monedas suizas de 1 y 2 céntimos que se acuñaron entre 1850 y 1946.

                                                       

"REPUBLIQUE"


"EMPIRE"






MONEDAS SUIZAS 1 Y 2 RAPPEN.




Sus dos hijos le sucedieron en el puesto de Grabador General:                                                 
-Albert Desiré Barre                                        
-Y Jean Auguste Barre (Solo durante un año)



LOUIS BOUVET.




Louis-Charles Bouvet (1808-1887) fue un medallista y escultor francés que trabajó para la Monnaie de    Paris.

Bouvet nació en París el 2 de abril de 1808 y murió en la misma localidad en marzo de 1887 a los 78 años.      

La primera noticia que tenemos de su labor como medallista, es una pieza para conmemorar la distribución de las banderas francesas a la Guardia Nacional por el rey Luis Felipe I (1830).     


Bouvet también trabaja para particulares, como el barón Nathaniel de Rothschild (medalla de bodas, agosto de 1842).

Durante la exposición de productos industriales franceses en 1844 en París, recibió la medalla de oro. Participó en concursos monetarios en la época de la Segunda República Francesa. La Monnaie de Paris también le encargó una prueba para una moneda de 10 dólares estadounidenses (acuñadas ocho copias de bronce, 1849), que fue descrita retrospectivamente como “chapucera” .

En 1852, dos proyectos destinados a la reina Isabel II de España: una moneda y una estatua ecuestre de yeso .  
En 1853, su ensayo para el anverso de la moneda de 5 francos franceses se utilizó
con la cabeza descubierta de Napoleón III, la acuñación dura hasta 1859.
   ENSAYO PARA MONEDA DE DOS FRANCOS.



5 FRANCOS CIRCULANTES DE 1853 A 1859

                  



PRUEBA MONEDA 20 FRANCOS 1848.


MEDALLAS.  


MEDALLA CONMEMORATIVA DEL NACIMIENTO DE LA PRINCESA DE ASTURIAS 1852.


  • Inauguración del Canal del Lozoya, 1858.


  • Couple impériale. Exposition régionale de Metz, bronze, 1861.


  • Julien Alexandre Hardy (1787-1876), jardinier en chef honoraire des Jardins du Luxembourg, membre des sociétés centrales d'agriculture et d'horticulture, 1858.


ALBERT-DÈSIRÈ BARRE.


Albert-Désiré Barre nació en París el 6 de mayo de 1818. Artista y escultor medallista, Ingresó en la Escuela de Bellas Artes en 1838, fue discípulo de Paul Delaroche. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de París. Hijo de Jean-Jacques Barre. Su interés por el arte antiguo lo llevó a realizar varios viajes de estudio a Italia. Entre 1843 y 1851 expone pinturas sobre temas bíblicos en el Salón de París, obteniendo una medalla en 1846. Siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en su más estrecho colaborador, al punto de no poder diferenciarse las obras de ambos. En 1848 realizan los primeros sellos postales franceses, siendo el 18º Grabador General de la Monnaie de Paris desde el 27 de febrero de 1855 hasta su muerte en París el 29 de diciembre de 1878. Sus trabajos estuvieron presentes en numerosas piezas del monetario de diversos países. Su firma aparece como BARRE o ALBERT BARRE y su marca de ceca como Grabador General era un ancla.

Entre sus trabajos se destacan el grabado de las monedas del reinado de Napoleón III y la medalla de Santa Helena, las monedas del reinado de Jorge I de Grecia y los primeros sellos postales de ese país, así como también diversas piezas del monetario francés y de otras naciones.



Fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor. 

                




MONEDAS DISEÑO ALBERT DESIRÉ BARRE 





OTROS PAÍSES.

Venezuela, primera moneda con la efigie de Bolibar.


GRECIA




MEDALLAS







SELLOS GRECIA





ROTY LUIS-OSCAR




Luis-Oscar Roty, un niño de origen modesto, soñaba con ser pintor para disgusto de su padre. Desafortunadamente, después de haber perdido la moneda de oro de 10 francos que su madre le había ahorrado en secreto y que iba a ser utilizada para la compra de equipo de pintura, comenzó a grabar y nunca toca un pincel. ¡Feliz destino!

Alumno de Dumont, de Boisbaudran y de Ponscarme, recibió una sólida formación clásica y muy completa como dibujante, modelista, escultor y por supuesto grabador a la que se mantendrá fiel, la llevará a la perfección, tanto formal como simbólica. Pero sus inicios profesionales fueron muy difíciles.

El Prix de Rome de Grabado de 1875 no le garantizaba clientela. Sin el apoyo y la ayuda material de su suegro, el maestro herrero Pierre Boulanger que trabajó con Viollet-le-Duc, nadie sabe qué habría sido de su carrera … Da lecciones de dibujo para sobrevivir. Sin embargo, Roty atrae con su simpatía y siempre sabe cómo estar a la altura, con su lealtad, su rectitud, su urbanidad no afectada, a veces con su humor divertido. De las relaciones que había hecho en París y Roma, ninguna lo abandonará.


Participa en todos los concursos, realiza encargos de escultura (por ejemplo, para el 
Ayuntamiento de París), aparece en todas las exposiciones. Terminamos conociéndolo,
 reconociéndolo. Los encargos, poco a poco, llegan, se había hecho un nombre. Cuando hubo
 un asiento disponible en la Academia de Bellas Artes, tuvo la suerte de ser elegido en 1888, a
 la edad de 42 años, el más joven de la Academia.  La particular calidad de sus creaciones que
 se debe, desde un punto de vista técnico, al uso que hace de la nueva  « tour à réduire »
 “Torre de reducción” (pantógrafo) , mecanismo complejo que permite transladar a pequeño
 formato todos los detalles de un relieve ejecutado en mayor tamaño, por ejemplo en el 
diámetro de una placa.

El destacado diseñador y modelador que era, solo podía encontrar
ventaja en tal dispositivo. Sus disposiciones originales se pueden ver en "Mujer en su baño" de
 1878 (todavía estaba en
Roma). El primer trabajo "firmado Roty".

La Sembradora:





El origen de esta figura  se remonta a 1887. Ese año, Oscar Roty, un reconocido grabador,
 diseñó una medalla para el Ministerio de Agricultura que fue premiada, pero el proyecto quedó
 inconcluso. Ocho años después, Paul Doumer, entonces ministro de Finanzas, eligió a Oscar
 Roty para el grabado de nuevas monedas. La misión es crear "una moneda sin precedentes,
 acorde con las nuevas ideas y que exprese nuestra concepción de la República y del régimen
 republicano". A finales del siglo XIX, la Tercera República, que tomó la Marsellesa como himno
   y el 14 de julio como fiesta nacional, buscaba un emblema ...
Oscar Roty toma la imagen de la medalla agrícola pero la transforma en forma y espíritu.
 El aspecto rural se desvanece en favor de una representación idealizada. Una mujer camina
 con paso decidido, su cabello y su vestido ondeando al viento, con un gorro frigio, sembrando
 un campo contra el fondo del sol naciente. Esta es la primera ocasión en que la República
 es representada por una figura de cuerpo entero en acción y no por un rostro de perfil.

Cuando en el día posterior a la Navidad de 1897 Francia dio a conocer la nueva efigie
de su moneda en la revolucionaria forma de la Semeuse, nadie espera el enorme éxito de
 estas pequeñas monedas de plata de 50 céntimos, las primeras  acuñadas.   

Es una alegoría de Marianne, o de la República Francesa, que ilustra la influencia de las ideas
 republicanas difundidas por Francia en todo el mundo y el espíritu de libertad.
La Sembradora aparece en las monedas de 2 francos, 1 franco y 50 céntimos emitidas entre
 1898 y 1920. 

En 1903, fue adoptado por el sello postal, titulado “République en marche, sembradora de
 ideas y sol naciente” .
 Finalmente, se reanudó a partir de 1960, cuando se creó el Nouveau
 Franc, en particular para la moneda de plata de 5 francos.

La popularidad de este símbolo es tal que cuando se creó el euro, se eligió La Sembradora,
 con el busto de Marianne y el árbol, como uno de los tres símbolos de la Francia republicana
 que aparecen en las caras nacionales de las monedas. 10, 20 y 50 céntimos de euro.



MEDALLAS ROTY.

MEDALLA ENTIERRO PRESIDENTE CARNOT.




                                       


                


DUPUIS JEAN-BAPTISTE-DANIEL.


BIOGRAFÍA.



Jean-Baptiste-Daniel Dupuis, conocido como Daniel Dupuis, nacido el 17 de febrero de 1849
 en Blois (Loir-et-Cher) y fallecido en París el 14 de noviembre de 1899, fue un pintor, escultor 
y medallista francés.

Jean-Baptiste-Daniel Dupuis es hijo del pintor Étienne-Denis Dupuis y hermano de Pierre 

Dupuis, también pintor.
Su padre lo presentó a la Ecole des Beaux-Arts de París en 1865, donde fue alumno de Jules
 Cavelier. Obtuvo el segundo premio de Roma en grabado de medallas y piedra fina en 1868.
 Al mismo tiempo, fue admitido al concurso como profesor de dibujo para las escuelas de la
 ciudad de París.
En 1872, un día después de la guerra franco-prusiana, ganó el primer Gran Premio de Roma
 en medallas grabadas y piedra fina. Obtuvo el primer premio en los concursos abiertos por la
 ciudad de París por la medalla de la República Francesa en 1879.


 También recibió la medalla
 de oro en la Exposición Universal de 1889, por la medalla conmemorativa de la exposición.


 Premiado en los salones anuales, exposiciones en Amsterdam, Amberes y Bruselas, caballero
 de la Legión de Honor en 1881, oficial en 1897, es autor de muchas de las medallas oficiales
 de la época.
También practica el arte de los retratos en medallones de bronce. Esculpe bajorrelieves para el
 ayuntamiento de París y realiza dibujos para el Instituto Monetario: billetes franceses, como los
 famosos 500 francos azules y rosas, de un billete de 100 francos (1892) no circulantes que
 quedaron en reserva en las arcas de los bancos centrales, pero también extranjeros, por
 ejemplo para la Indochina francesa. 


También es autor de la Monnaie de Paris de las monedas
 de 1, 2, 5 y 10 céntimos en bronce (1897-1921) .







Muere asesinado mientras dormía por su esposa neurasténica. Está enterrado en el cementerio
 Passy de París.
Claude Roger-Marx escribió de él: "La variedad de agrupaciones y actitudes, la facilidad para
 llenar el campo, advierte que estamos ante una imaginación particularmente entendida en lo
 decorativo.

OTRAS MEDALLAS.


MEDALLA CAMBIO DE SIGLO.



 La electricidad, dedicada a Henry Boucher  ministre du commerce, de l'industrie, des postes et des télégraphes,


4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el excelente articulo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es solo una recopilación, pero me alegro que le haya gustado, puse también los del siglo XX, por si le quiere dar un vistazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. excelente articulo, y tambien dos preguntas en los años 1878 y 1883 la casa de moneda de Paris acuño monedas bolivianas muy bonitas, quienes fueron sus grabadores???????

    ResponderEliminar