EUGÈNE
ANDRÉ OUDINÉ
Escultor
y grabador de medallas y monedas francés.
Nació
en Paris el 3 de enero de 1810 falleciendo en la misma ciudad el 12
de abril de 1887.
Es
considerado por muchos, como el padre de la medallística moderna.
Fué
alumno de André
Galle (1761-1844 alumno
de Dupré, maestro grabador y miembro de la Academia de Bellas
Artes ),
de Louis
Petitot (1794-1862)
y de Jean-Auguste-Dominique
Ingres(1780-1867).
En
1831 recibió el Gran Premio de Roma para el grabado en medallas y
piedra fina por su “Edipo explica el enigma de la Esfinge”.
Permanece
en Roma desde 1832 hasta 1836, como residente pensionado en la Villa
Medici (que pertenece a la Academia
Francesa en Roma, y donde se alojan los ganadores del Grand Prix).
Unos de sus directores era en esa
época, Dominique Ingres (1780 – 1867, pintor francés, del
romanticismo, ganador del Grand Pirx de Roma en
1901, fue autor de la decoración de las vidrieras de Notre Dam);
Oudine también fue alumno de Emile Jean
Horace Vernet (1789 – 1863, pintor que realizó varias obras a gran
escala, principalmente sobre las campañas
napoleónicas).
Tras
esos años en Roma, regresa a París. De
1837 à 1887 fué el grabador oficial del Ministerio de Finanzas y
mas tarde en la Monnaie de Paris.
Diseñó y grabó asimismo los sellos-telegráficos y los sellos ordinarios emitidos en 1868. Son creaciones suyas también los sellos fiscales “Águila de frente” “Äguila de tres cuartos” y diversos sellos fiscales que se utilizarán entre 1874 y 1885.
En
el año 1857, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Desde
1934, la ciudad de Paris homenajea al artista con una calle con su
nombre (Rue Oudine).
MONEDAS
ARGENTINAS DE OUDINÉ
Una
de las figuras más recurrentes en las amonedaciones argentinas es la
efigie de la Libertad del artista
francés Eugène-André
Oudiné,
que la muestra de perfil con rostro sereno, una abundante cabellera
suelta al viento y un gorro frigio como tocado. Oudiné labró su
efigie de la Libertad en 1881 por
encargo del ingeniero Eduardo Castilla, primer presidente de la Casa
de Moneda,
para ilustrar
el reverso de las monedas del peso moneda nacional , cuya creación
había sido sancionada ese
mismo año para unificar el sistema monetario del país.
Tanto
las piezas de oro como las de plata y cobre mostraban en su anverso
un escudo argentino cargado
de banderas, con dos cañones al pie, y en el reverso una elegante
cabeza de la Libertad, con los
cabellos sueltos al viento bajo el gorro frigio. En su época, se
consideró al argentino,acertadamente,
una de las más bellas monedas nacionales. La
Libertad de Oudiné estuvo presente en las
emisiones monetarias en forma ininterrumpida hasta 1942,
cuando fue reemplazada por un busto más
moderno realizado en 1940 por
el escultor francés Lucien Bazor. No obstante, en la emisión de 1957 y
siguientes reaparece el antiguo diseño de Oudiné, que seguirá
presente en sucesivos diseños
de monedas de peso
Ley 18.188, peso
argentino y austral.
Las
monedas de cobre, de gran tamaño, se troquelaron en abundancia entre
1882 y 1896. En general, son mucho
más escasas las de un centavo, pues este valor representaba sólo la
tercera parte de lo fabricado en piezas
de dos centavos. Es interesante señalar que estos cobres, por ser de
igual tamaño, peso y aspecto que
los acuñados en Europa por la Unión Monetaria Latina, aunque de
menor valor, eran exportados en altas cantidades
a Francia, Italia y España.
MONEDAS
DE LA SERIE “ PATACÓN”
CARACTERÍSTICAS
DE LAS MONEDAS DE LA SERIE “EL PATACÓN”
LEY
1130- 5 DE NOVIEMBRE DE 1881
ORO
5
PESOS- UN ARGENTINO
PESO:
8,06 gr. LEY: 900 Au + 100 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 22 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: IGUALDAD * ANTE * LA * LEY
****
Cantidades
acuñadas:
1881: 37.152
piezas ; 1882: 252.092
piezas ; 1883: 906.042
piezas ; 1884: 447.900
piezas; 1885: 203.908
piezas
; 1886: 397.734
piezas ; 1887: 1.834.674
piezas; 1888:
1.663.265 piezas ; 1889: 403.712
piezas ;
1896: 196.543
piezas.
2,5
PESOS- MEDIO ARGENTINO
PESO:4,03
gr. LEY: 900 Au + 100 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 19 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Estriado recto ( 18 e/cm )
Cantidades
acuñadas:
1884: 421
piezas.
PLATA
1
PESO- PATACÓN
PESO:
25 gr. LEY: 900 Ag + 1000 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 37 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: IGUALDAD * ANTE * LA *
LEY ****
Cantidades
acuñadas:
1881: 62.026
piezas ; 1882:
413.711piezas
; 1883: 98.000
piezas.
50
CENTAVOS- MEDIO PATACÓN
PESO:
12,5 gr. LEY: 900 Ag + 1000 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 30 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Estriado recto ( 14 e/cm).
Cantidades
acuñadas:
1881: 1.020
piezas ; 1882: 476.447piezas
; 1883: 2.273.380
piezas.
20
CENTAVOS
PESO:
5 gr. LEY: 900 Ag + 1000 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 23 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Estriado recto ( 14 e/cm).
Cantidades
acuñadas:
1881: 2.018
piezas ; 1882: 762.027
piezas ; 1883: 1.510.950
piezas.
10
CENTAVOS
PESO:
2,5 gr. LEY: 900 Ag + 1000 Cu- REVERSO: Moneda – Módulo: 18 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Estriado recto ( 14 e/cm).
Cantidades
acuñadas:
1881: 1.020
piezas ; 1882: 778.131
piezas ; 1883: 2.785.650
piezas.
COBRE
2
CENTAVOS
PESO:
10 gr. LEY: 950 cobre + 40 estaño + 10 zinc - REVERSO: Moneda –
Módulo: 30 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Liso.
Cantidades
acuñadas:
1882: 87.502
piezas ; 1883: 1.389.000
piezas ; 1884: 5.667.250
piezas; 1885: 3.064.850
piezas
; 1887: 363.200
piezas; 1888:
659.460 piezas ; 1889: 2.391.000
piezas ;1890: 3.609.250
;
1891:
8.047.750
; 1892: 3.496.500
; 1893: 5.473.250
piezas; 1894:
2.233.250
piezas; 1895: 592.750 piezas;1896: 596.000
piezas.
1 CENTAVO
PESO:
5 gr. LEY: 950 cobre + 40 estaño + 10 zinc - REVERSO: Moneda –
Módulo: 25 mm.
Ceca:
Casa de la Moneda De la Nación.- CANTO: Liso.
Cantidades
acuñadas:
1882: 108.202
piezas ; 1883: 785.833
piezas ; 1884: 4.603.700
piezas; 1885: 1.314.300
piezas
; 1886: 443.700
piezas; 1888:413.300
piezas ; 1889: 567.500
piezas ;1890: 2.137.000
piezas;
1891: 604.500
piezas ; 1892: 204.500
piezas; 1893: 753.500
piezas; 1894: 531.500
piezas; 1895: 423.300
piezas; 1896: 174.200
piezas.
MONEDAS
FRANCESAS DE OUDINÉ
Oudiné
es también el autor de otras monedas, como la serie llamada “
Ceres”, por aparecer el busto de dicha diosa de la agricultura en
su anverso. (Decreto del 3 de mayo de 1848) Reemplazaron al ëcu tipo
Dupre de 1848.y fueron acuñadas durante la Segunda y Tercera
República francesa.
MEDALLAS
OUDINÈ
Su
obra como medallista es sumamente amplia también, unos pequeños
ejemplos:
Interesante información. Llegué aquí buscando quien era Oudine, ya que tengo una moneda de dos centavos argentinos de 1888 y me llamó la atención el pequeño grabado bajo el cuello de LIBERTAD (claro que lo miré con la ayuda de una lupa)...
ResponderEliminar