miércoles, 29 de diciembre de 2010

DICHOS,REFRANES,NOMBRES POPULARES DE LAS MONEDAS.


Los diferentes tipos de monedas han dado pié a multitud de frases,refranes,dichos populares referentes a ellos,también han recibido nombres coloquiales para designarlos,pondré aquí algunos de ellos sin pretender que sea una lista exhaustiva,y poniendo algunas fotos de las monedas a las que se refieren estos dichos populares.

"ESTAR SIN BLANCA" = No tener dinero,se refiere a una moneda castellana de vellón:

BLANCA ENRIQUE III

BLANCA REYES CATÓLICOS



















"NO VALE NI UN OCHAVO" que no tiene valor,se refiere a la blanca de los Reyes Católicos o a cualquier moneda que valga la octava parte de su unidad.


"NO VALE NI UNA PERRA GORDA" = Sin valor.
"PARA TÍ LA PERRA GORDA": Desistir en la discusión, de la cual se renuncia a continuar como dando la razón al otro pero sin querer dársela en realidad.
"MÁQUINA TRAGAPERRAS"= (Tragamonedas)Máquina de juegos de azar que funciona introduciendo monedas.
"GASTARSE LAS PERRAS"= Gastar dinero.

Se refieren a la moneda de diez céntimos del Gobierno Provisional,de fecha 1870 y que tenía en el reverso representado un león y en la que la imaginación popular vió en su lugar la imagen de un perro.
(Imagen más abajo en "NOMBRES POPULARES DE LAS MONEDAS")


"MÁS FALSO QUE UN DURO SEVILLANO" Se refiere a los duros de plata falsos de época que cicularon profusamente junto a los auténticos.

















DUROS SEVILLANOS



"J'AI BESOIN DE SOUS" En francés,cuando necesitamos, por ejemplo, monedas para pagos menudos y en Euskara:"EZ DUGU SOSIK" (pronunciado x), para decir que no nos queda ni una moneda.Se refiere a la siguiente moneda francesa:














"NOMBRES POPULARES DE LAS MONEDAS"


"CALDERILLA"= Monedas de escaso valor nominal,el término surgió porque los calderos eran de cobre al igual que estas monedas.

"DURO": llamado así por su peso fuerte,monedas grandes de plata como los 8 reales,20 reales y duros de plata de la Unión Monetaria,se llamó también así a las monedas de cinco pesetas hasta la entrada del euro.

PERRA GORDA:Moneda de diez céntimos de cobre del Gobierno Provisional de fecha 1870 y que tenía en el reverso representado un león y en la que la imaginación popular vió en su lugar la imagen de un perro.














"EL TÍO SENTAO"

Monedas del Gobierno Provisional,en las que se representaba a Hispania recostada o sentada.















"EL PATILLAS"

Monedas de Alfonso XII,en las que este rey aparece representado con unas hermosas patillas.















"EL PELÓN"

Primeras monedas de Alfonso XIII con imagen de bebé y practicamente sin pelo:

















"BUCLES"

Monedas en las que el rey niño aparece con ese tipo de peinado con rizos.

















"TUPÉ"














"RUBIA":Nombre que se le daba a la moneda de una peseta en España,esta apelación procede de la peseta de la II República Española de 1937 de latón,en ella estaba representada la alegoría de la libertad en forma de busto de mujer de largos cabellos,lo cual unido al color del metal de la moneda dió origen a esta denominación,de esta moneda se decía que en ella estaba la perdición del hombre por que estaban,la mujer,el dinero y el vino (Por las uvas).
A las pesetas se les siguió llamando "Rubias" durante la dictadura de Franco a pesar de que la efigie que en ellas aparecía era mucho más siniestra.Más tarde a la muerte del dictador se acuñaron "Rubias" con la imagen de su sucesor Juan Carlos I.










PESETA II REPÚBLICA ESPAÑOLA"LA RUBIA"




PESETAS "RUBIAS" DEL GENERAL FRANCO:













"LENTEJA":
Nombre que se dió a la pequeña moneda de una peseta acúñada en aluminio por Juan Carlos I y que fué el último tipo de moneda de una peseta acuñada antes del euro,de diámetro 14 mm y 0,55 gramos de peso.

2 comentarios: