sábado, 18 de diciembre de 2010

RESELLOS ASIÁTICOS EN REALES DE A OCHO


RESELLOS Y CONTRAMARCAS ASIÁTICAS EN LOS REALES DE A OCHO


CHINA

Nación que comprende la cuarta parte de los habitantes de la Tierra.Hablar de China es hablar de las primeras Culturas de la humanidad.en ella comenzaron las primeras monedas y también los primeros billetes,que estan hechos de seda natural.
La época,que a los Reales de a Ocho les concierne,comienza con la Dinastía “CHING”,oriunda de la zona de Manchuria,norte de China en el año 1611,el Emperador TAI-TSU-KAO,titulado TIEN-MING,comienza una nueva época,pero no sería hasta el emperador KAO-TSUNG,1736-1798,llamado CHENG-LUNG,cuando vemos contramarcados reales de a Ocho españoles.es a partir de este Emperador,cuando se comienzan a contramarcar los Reales de a Ocho.

HISTORIA DE LAS CONTRAMARCAS

Los duros hispano-americanos del tipo de busto,aparecen contramarcados con numeroso caracteres chinos,punzonados por banqueros y comerciantes de esa nacionalidad,que de esa forma verificaban la bondad del título de las monedas que pasaban por sus manos.Esta precaución fue tomada por la cantidad de Reales de a Ocho falseados a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña,destinados al pago de las deudas coemrciales con la India y China,lugares donde circulaba profusamente el numerario de plata.Estas piezas falsas,eran de cobre plateado,chapeadas o de plata de muy baja ley.
Los comerciantes chinos no se limitaron únicamente a contramarcar los duros coloniales españoles,sino que también los Pesos de plata de las repúblicas americanas que tenían curso en los puerto orientales chinos,especialmente los de origen mexicano que tuvieron curso abundante hasta fines del siglo XIX y principios del XX,en la región de Shangai.
Se han catalogado Reales de a Ocho de Chihuahua,Guanajuato,Mexico y Zacatecas,y otro de Guadalajara,punzonados con esas marcas de reensayaje.
El antiguo duro Hispano-americano,circuló en Amoy,Ningpo,Hoagchen yWuhu y en otras regiones de la costa china,en reemplazo del “Taëel”,que era una moneda ideal, de valor fluctuante.
Al apropiarse los paises extranjeros de la moneda colonial para transformarla y darle curso corriente dentro de sus fronteras o en sus posesiones de ultramar,se crearon nuevos tipos o clases de numerario,que se resumen en los dos grupos siguientes:

1) Reselladas.
2) Contramarcadas.

Las contramarcadas, se distinguen del resello,en que,siendo esta una contramarca,lleva el escudo de armas del país que la punzona,o bien,algunos de sus atributos.La primera,en cambio se forma con números,figuras o signos que no tienen relación con el blasón del país que la estampa.




CARACTERES LETRAS Y NÚMEROS
También en Reales de a Ocho,se han encontrado otro tipo de marcas,como son:nombres de ciudades,letras sueltas,números y otras marcas inidentificadas.




NOMBRES DE LAS PROVINCIAS CHINAS QUE APARECEN EN LAS CONTRAMARCAS EN LOS OCHO REALES Y NOMBRES DE LAS PROVINCIAS CHINAS





Las fechas de los chinos se rigen por calendario legendario,basado en ciclos de 60 años y a cada uno de ellos le dan un nombre.estos años o periodos son 12 y sus nombres son:RATA,BUEY,TIGRE,LIEBRE,DRAGÓN,SERPIENTE,CABALLO,OVEJA,MONO,GALLINA,PERRO,JABALÍ.


SISTEMA MONETARIO

El cambio del Real de a Ocho,era aproximadamente: 1000 CASH,moneda de bronce,7 MACE y 2 CANDARINES de plata o 1 TAEL,equivalente a :KU PING(LIAN) Plata.
También con el tiempo y al final del período el cambio fue un DÓLAR CHINO (YUAN -PLATA)







JAPÓN

El Imperio del Sol Naciente ya era conocido por españoles y Portugueses desde mediados del siglo XVII,misioneros y comerciantes llegaron a sus costas y,generalmente eran bién recibidos a pesar de que oficialmente Japón estaba cerrado al comercio,y al contacto extranjero.Manila era la llave de entrada y los barcos españoles tenían un trato de favor,pero no así,los demás, que eran asaltados e incendiados,hasta que por la fuerza Naval de los cañones el comodoro Perry de los Estados Unidos rompió el molde nipón y lo abrió al comercio Anglosajón en el año 1854.
Los Reales de a Ocho,fueron siempre Contramarcados y se conocen algunos desde la era “GENBUN” 1736-1741.
Los Shoguns o señores de la guerra de la familia Tokogawa,dominaron las islas japonesas desde el año 1599 hasta el 1867.
Las Eras o periodos de tiempo japoneses no se rigen por el del monarca o Shogun,sino por acontecimientos,climáticos o guerras,y de algún otro tipo como puede ser la erupción de un volcán,etc.


ERAS JAPONESAS DESDE EL AÑO 1736-1912

Genbun,1736-41AD./Kwampo,1741-44AD./Enkyo 1744-48AD./Kwanen 1749-51AD./Horeki 1751-63AD./Meiwa 1764-72AD./Tenmei 1781_89AD./Kansei 1789-1801AD./Kiowa 1801-08 Ad./ Manen1860-61AD./Bukyu 1861-63 AD./Genji 1864-65AD./Keio 1865-68AD./Maiji 1868AD.1912.


SHOGUNS

Iyetsugu 1713-1716./Yoshimune 1716-45./Iyeshize 1754-1760./Iyeharu 1760-1786./Iyenari 1787-1837./ Iyeoshi 1837-1853./Iyesada 1853-1858./Iyemochi 1858-1866./Yoshinobu 1866-1867


EMPERADORES
Komei 1847-1866./ Mutsito 1867-1912

NOMBRES DE CIUDADES JAPONESAS QUE SUELEN APARECEER EN LAS CONTRAMARCAS.




SISTEMA MONETARIO
4000 MON = BRONCE
16 SHU = PLATA
4 BU = PLATA
4 RYO (TAEL) = PLATA




A veces en las monedas japonesas contramarcadas,figuran numerales del valor con que solían circular y también con la marca “PLATA” (GIN)




ERAS,AÑOS,MARCAS.











REINO DE SIAM O TAHILANDIA

En el año 1782 ,Rama I (P´hra Buddha Yot,Fa), inaugura un reinado que habría de ser centenario.Cambia la capital del Reino de Dhonburi a la nueva ciudad de Bangkok,una humilde aldea pero situada estratégicamente y que con el tiempo habría de ser una gran ciudad.
En el terreno monetario,introduce un nuevo tipo de moneda llamada”Bala” y que son trozos de plata contramarcados con los nuevos símbolos reales.Estos símbolos serian contramarcados sobre Reales de a Ocho españoles,para que circularan con valor legal de “2 baht” u “ “8 Salun´ng”.
La dinastia de Bangkok,normalmente aparte del símbolo real,marca con un resello llamado “Chakra” o el “Ojo de la Diosa Vishnu”.
De este símbolo existen tres clases de resellos:




Dentro del reinado,aparte del símbolo “Chakra”,la moneda puede estar contramarcada con uno,dos o tres símbolos a la vez,para facilitar la circulación dentro del país.






EMPERADORES,NOMBRES,AÑOS,MARCAS MONETARIAS,SÍMBOLOS





Monedas de a Ocho con diferentes "Chops"



















1 comentario:

  1. qué gusto da entrar en este blog, y ver el trabajo denodado y conciente, de alguien que manifiesta su pasión por este hobbie, te felicito Julen!
    Juan Carlos

    ResponderEliminar