miércoles, 23 de septiembre de 2020

GRABADORES ISABEL II MONEDAS REINO UNIDO Y COMMONWEALTH







MARY GILLICK


Mary Gaskell Gillick (1881 Nottingham - 27 de enero de 1965 Londres, Inglaterra) Fue una escultora especialmente conocida por su efigie de Isabel II utilizada en las acuñaciones de las monedas de Reino Unido y en otros lugares desde 1953 hasta 1970. Mary Gillick logró la fama tarde, al diseñar el primer retrato para las acuñaciones de las monedas de la reina Isabel II. Viuda de 71 años, que recientemente había perdido a su esposo en 1952, nunca antes había diseñado una moneda, era una candidata improbable para producir el primer retrato acuñado de la Reina. Compitiendo duramente contra artistas numismáticos experimentados como Humphrey Paget y Cecil Thomas, el elegante retrato de estilo renacentista italiano de Gillick fue un marcado contraste con los bustos de Edward VII y George V.

Agraciado y encantador, el nuevo retrato fue bien recibido, comparándose favorablemente  con el centavo de bronce victoriano de 1860. Capturó el espíritu de vitalidad asociado con el comienzo de una nueva era isabelina y aparecería en monedas emitidas en más de 13,000,000 millas cuadradas de la superficie de la tierra. En una época anterior al advenimiento de los medios de comunicación, millones de personas vieron diariamente el retrato de la Reina de Gillick y logró el tipo de reconocimiento popular que pocas piezas de arte logran jamás. A pesar de ser bien recibido, los relieves del diseño causaron problemas considerables, siendo fácilmente propensos a desgastarse. Como resultado, la Casa de la Moneda hizo todo lo posible para agregar definición al retrato, el diseño fue grabado mucho más profundamente en los años posteriores a su aparición inicial

Las primeras monedas que se emitieron con el retrato de Isabel II se introdujeron en 1953, un año después de que la Reina accediera al trono. Este retrato se llama el primer retrato definitivo de monedas del Reino Unido. La grabadora Mary Gillick, captura la gracia y la juventud de la nueva reina de 26 años. De acuerdo con la tradición, Elizabeth II mira hacia la derecha, su cabello está peinado y enrollado en la parte posterior de su cabeza. Su cabello está sujeto por una corona de laureles que está atada con cintas en la parte posterior de su cabeza. Los hombros de la Reina están desnudos y el corte sigue la curva de la moneda. Este primer retrato de monedas se usó en monedas de 1953 hasta la decimalización en 1970. Continúa utilizándose en las “Maundy Coins” que Elizabeth II distribuye cada año.






ARNOLD MACHIN



Era miembro de una gran familia de trabajadores de la
alfarería y, a la edad de 14 años, se convirtió en aprendiz
de pintor de figuras en Minton China Works.
Al mismo tiempo, también comenzó a estudiar
a tiempo parcial  en Stoke School of Art. Cinco años más tarde
se unió a los trabajos de Derby en China antes de ganar
becas para Derby School of Art y luego en el Royal College
of Art, donde ganó una beca de viaje y la medalla de la
universidad.
Asociación con Wedgwood:
Después de completar su educación, regresó 
a Potteries, donde comenzó su larga 
asociación con Wedgwood. Esto se interrumpió
pronto cuando fue encarcelado como objetor
de conciencia, pero después de la Segunda
Guerra Mundial, sus numerosas comisiones
para la compañía de alfarería incluían
a Tauro, el toro del zodiaco, un espécimen
que Hugh Gaitskell presentó a Nikita
Jruschov durante una visita a Moscú en
1956 así como retratos en relieve y bustos
de la reina, el duque de Edimburgo,
Winston Churchill y el presidente Roosevelt.

Arnold Machin diseñó el retrato real que apareció en las 

monedas decimales del Reino Unido de 1968 a 1984. El 

reverso de la corona emitida en 1972 para marcar la Boda de

Plata de la Reina y el Príncipe Felipe también fue trabajo 

suyo, al igual que el anverso y reverso del Corona del Jubileo

de plata de 1977. Además, diseñó el retrato real que ha 

aparecido en sellos británicos definitivos desde 1967.











RAPHAEL DAVID MAKLOUF


Raphael David Maklouf (nacido el 10 de
diciembre de 1937) es un escultor británico,
es conocido por diseñar una efigie de la
reina Isabel II utilizada en las monedas de
muchas naciones de la Commonwealth.

Maklouf nació en Jerusalén, en una familia
judía; su padre fue Samuel Maklouf (1911–1990)
nacido en Safed,su madre fue Leonie Maklouf (nacida en
Saarbrücken) Alemania, 1915).

La familia emigró al Reino Unido después de
la Segunda Guerra Mundial. Raphael Maklouf
asistió a la Escuela de Arte Camberwell 
hasta 1958, luego se convirtió en profesor
académico durante diez años. Fue nombrado
Asociado de la Royal Society of British
Sculptors en 1979.

Dos de sus diseños fueron seleccionados para
la acuñación británica el 8 de agosto de
1984, uno para circulación general y otro
para cuestiones conmemorativas. Se usaron
en las monedas de varios países desde 1985
hasta 1997. También es conocido por su
diseño escultórico que representa las
quince Estaciones de la Cruz en la Catedral
de Brentwood. Está asociado con Tower Mint
Ltd, que produce medallas, monedas para
coleccionistas y artículos similares de
forma privada.




IAN RANK BROADLEY



Su retrato de la Reina se ha utilizado en el anverso de las monedas acuñadas desde 1998 hasta 2015. Elegido en dura competencia. Al igual que con los retratos anteriores, se eligió a Rank-Broadley siguiendo un proceso de selección competitivo organizado por Royal Mint. La Casa de la Moneda solicitó inicialmente diseños para la corona conmemorativa de las Bodas de Oro de 1997, que celebra el 50 aniversario del matrimonio de la Reina Isabel y el Príncipe Felipe. El nivel de los diseños era tan alto que la Casa de la Moneda decidió también encargar un nuevo diseño para las monedas en circulación. Se envió una lista de tres diseños a la Reina para su aprobación, y se eligió el de Ian Rank-Broadley. Además de las monedas de todos los días en el Reino Unido, apareció en los Soberanos de Oro desde 1998 y en las monedas circulantes australianas desde 1999. El reconocido escultor Ian Rank-Broadley nació en 1952 y estudió primero en la Escuela de Arte Epsom, luego en la Escuela de Bellas Artes Slade y, posteriormente, en la Escuela Británica de Roma. Ya se había hecho miembro de la Royal British Society of Sculptors, Miembro de los trabajadores del Gremio de Arte  y pertenecía a la Worshipful Company of Goldsmiths, cuando presentó su diseño de 1998 a la Royal Mint.





JODY CLARK




El quinto retrato de las monedas del Reino Unido
de Elizabeth II
Diseñado por el grabador de Royal Mint, Jody Clark,
 presenta un busto de la Reina Isabel II con la Diadema
Estatal Rey Jorge IV. Este retrato muestra
a una Reina de 88 años con arrugas 
profundas alrededor del ojo y el área de la
nariz a la boca. La piel se hunde alrededor
del párpado superior y debajo del mentón.
La Reina tiene los aretes de perlas de
Jubileo Diamante y su barbilla se levanta
ligeramente, lo que se dice que indica que
está mirando positivamente hacia el futuro.
Este retrato se presentó en 2015
y continúa utilizándose hoy en día.


Desde que se unió a Royal Mint en septiembre de 2012, Clark ha trabajado en varios proyectos, incluidas piezas conmemorativas que se entregaron a los asistentes a la Cumbre de la OTAN de 2014 en Gales y medallas para conmemorar la Copa Ryder 2014 que tuvo lugar en el Hotel Gleneagles, Escocia.  También ha trabajado en comisiones para Azerbaiyán, Costa Rica, Lesotho y Tanzania. En 2014, un diseño de Clark apareció en la moneda Britannia. Antes de unirse a Mint, Clark trabajó en diseños comerciales.En 2015, se anunció que la presentación anónima de Clark a un concurso de diseño había sido elegida para convertirse en el quinto retrato definitivo de la moneda de Isabel II en las monedas británicas.  Clark es el primer empleado de la Royal Mint en más de cien años en haber diseñado un retrato del monarca.A la edad de 33 años cuando se eligió su diseño, Clark era más joven que cualquiera de los otros cuatro diseñadores que crearon retratos de Isabel II para la moneda británica en el momento en que se eligió su diseño. Excepcionalmente, el retrato de la Reina de Clark fue creado usando un software de diseño asistido por computadora para convertir sus bocetos iniciales en el modelo de bajo relieve requerido, sin utilizar esculturas manuales.La producción de monedas con el diseño de Clark comenzó el 2 de marzo de 2015, y aparecieron en circulación durante 2015. Clark es originario del Distrito de los Lagos en Cumbria. A principios de 2015 se acogió a una baja por paternidad después del nacimiento de su primer hijo.








AUSTRALIA




En 1996, la Royal Australian Mint fue invitada a presentar diseños para una actualización del retrato de Su Majestad la Reina Isabel II en el anverso de la moneda de la Commonwealth. El diseñador interno de la RAM en ese momento era Vladimir Gottwald este presentó su diseño y estaba entre los tres últimos vistos por la Reina para su aprobación. Aunque finalmente se eligió la efigie de Ian Rank-Broadley, el diseño de Gottwald fue aprobado por primera vez en la moneda de 50 centavos de la Visita Real Australiana de 2000. Con esta acuñación, Vladimir Gottwald se convirtió en el primer diseñador australiano desde que Sir Edgar Bertram Mackennal  esculpió la efigie del rey Jorge V en 1910-1936 en el anverso de una moneda australiana. El mismo anverso de Vladimir Gottwald se usó más tarde también en todas las monedas en el conjunto del año de oro 2010 que conmemora 10 años desde que se usó este anverso, y en monedas posteriores  no circulantes. Este retrato muestra a Su Majestad usando la tiara de diamantes "Chicas de Gran Bretaña e Irlanda", un regalo de bodas de la Reina María (la abuela de Su Majestad) en 1947, que también tiene en los retratos de Machin y Rank-Broadley, y el Rey Faisal del collar de Arabia Saudita.



CANADA

SUSANA BLUNT

Susanna Blunt es una retratista canadiense que diseñó el retrato más reciente de la reina Isabel II sobre la moneda canadiense actual, que comenzó en 2003. Nació en Harbin, China, hija de un banquero inglés. Blunt comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Banff cuando era una joven adolescente. Después de terminar la escuela secundaria Queen Margaret's School, tuvo un año de clases privadas en Victoria, Columbia Británica. Se mudó a Londres, Inglaterra e hizo cuatro años de escuela de arte, luego ganó una beca para la Royal Academy por otros cuatro años, durante los cuales ganó varios premios y una medalla de plata. El año antes de graduarse, realizó su primera exposición individual en la ya desaparecida Galería de Arte Canadiense en Calgary, Alberta, y luego regresó a Inglaterra para completar el trabajo para su diploma.


Carrera docente:


Al año siguiente trabajó con Yoko Ono ,
ayudándola con varios proyectos de arte y
fue invitada con David Hockney a participar
en un concurso nacional de arte . Luego se
mudó a California y comenzó una carrera
docente, viviendo en el área de la Bahía de
San Francisco durante tres años antes de
regresar a Vancouver, donde continuó 
enseñando en instituciones privadas y
públicas, incluidos tres años en la 
facultad del Departamento de Bellas Artes
en el Universidad de Columbia Britanica.

Obras:
Se hizo conocida por sus pinturas trompe
l'oeil y diseñó la sala de ilusión óptica
para el museo Science World en Vancouver
en 1988. Entre 1991 y 1992, mientras vivía
en Francia, participó en cinco espectáculos
grupales y solistas, ganando un premio en
una competencia internacional.
Es ampliamente aclamada por una gran clientela internacional cuyos miembros le encargaron pintar sus retratos y recopilaron sus otros trabajos en los Estados Unidos de América, Inglaterra, Escocia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Francia, Italia, Austria , Hong Kong, Singapur, Japón, Sudáfrica y Australia. Entre las personas conocidas que ha pintado están Toni Onley, pintor, Vancouver; George Woodcock, autor, Vancouver; Stanley Donen, productor de cine, Los Ángeles; y Steven Isserlis, violonchelista, Londres.
Fue elegida en una competencia a nivel nacional por Gerda Hnatyshyn, esposa del gobernador general Ramon Hnatyshyn, para pintar su retrato para Rideau Hall en Ottawa, Ontario. En 1997, pintó y entregó personalmente al Palacio de Buckingham un retrato del Príncipe Eduardo.
Blunt fue invitado por Canadian Mint para
unirse a otros ocho artistas en una
competencia nacional por un nuevo retrato
de la Reina Isabel II para ser utilizado
en monedas canadienses.La Casa de la Moneda
sabía de su trabajo, particularmente el
retrato de Hnatyshyn mencionado
anteriormente.Blunt creó la imagen a partir
de una fotografía de la Reina. Ganó el
concurso y su retrato de la Reina se
utiliza en las monedas de Canadá desde 2003.


IMAGEN CORONADA PARA LAS COLONIAS



CECIL THOMAS

Cecil Walter Thomas (3 de marzo de 1885 - 16 de septiembre de 1976) fue un escultor y medallista británico . Como escultor, creó muchos monumentos privados para exhibirlos en iglesias y cementerios y, como medallista, fue comisionado regularmente por la Royal Mint 

Cecil Thomas es más conocido en el mundo numismático por diseñar la efigie coronada de la reina Isabel II. Este retrato apareció en el anverso de las monedas de las colonias y dependencias de Gran Bretaña (incluida Jersey), mientras que solo Gran Bretaña y los Dominios (Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica) pudieron usar la efigie sin corona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario