viernes, 23 de agosto de 2019

MONEDAS JEAN-BAPTISTE BERNADOTTE KARL XIV JOHAN DE SUECIA.


JEAN-BAPTISTE-JULES 


BERNADOTTE KARL XIV

 

JOHAN  DE SUECIA Y KARL


III JOHAN DE NORUEGA.



ESCUDO JEAN BAPTISTE BERNADOTTE

Jean-Baptiste Jules Bernadotte, nació el 26 de enero de 1763 en Po, Bearne (Francia) y murió en Estocolmo (Suecia) el 8 de marzo de 1844. Hijo de un abogado, se enrola con diecisiete años en la Marina Real, siendo aún sargento mayor en 1789, al declararse la  Revolución.



CASA NATAL DE BERNADOTTE EN PAU.

Después de distinguirse en los ejércitos del Rin y de Sambre et Meuse, es proclamado por Jean Baptiste Kleber, general de brigada en el campo de batalla en 1794. Es nombrado poco después general de división y contribuye decisivamente, en las victorias de Fleurus y de Juliers (1794).
Las numerosas operaciones militares, en las que interviene en adelante, consolidan su reputación militar.
Rivaliza con Napoleón en ardor durante la Campaña de Italia, afianzándose su poca simpatía por él.
Después del 18 fructidor, Bernadotte obtiene la comandancia de Marsella, pero los disturbios de este lugar de Francia y la repugnancia que siente, por las medidas violentas, le hace renunciar a este puesto, retornando a la armada de Italia.
El 14 de mayo de 1804, es nombrado Gobernador y Comandante en Jefe de Hannover. Este puesto le permitirá tomar distancia con el Emperador, pero no disminuye su antipatía.
Después de Austerlitz, al bearnés le fue confiada otra provincia alemana, Ansbach, cerca de Nuremberg, donde llevó un gran tren de vida, aunque procurando siempre ser apreciado por el pueblo.
Después vino el título de Príncipe de Pontecorbo, un pequeño principado italiano, un favor que le fue concedido justo después del nombramiento de José Bonaparte en el Reino de Nápoles. Este honor lo justificó Napoleón por consideración hacia su esposa Desirée, aunque esta no puso jamás un pie en este pequeño reino, aunque esto no le impidió, manejar cuidadosamente, los ingresos del lugar.




BATALLA DE LÜBECK

La cuarta coalición, formada en 1806, marcó un punto de inflexión en el destino de Bernadotte.
Su valor y victoria en la batalla de Lubeck, en la que derrotó junto a Soult y Murat, a los prusianos de Blucher, esto le permitió conocer a un oficial de la Guardia Real Sueca, el conde Gustave Morner, que luchaba en las filas de Prusia, junto con un destacamento de 15.000 hombres. El trato respetuoso, que otorgó, tanto a Morner como a sus hombres, le hizo merecedor de respeto en Suecia. Este respeto ha sido repetidamente señalado por los historiadores, como el punto de partida de su elección, para el Trono de Suecia, cuatro años después.





PALACIO REAL DE ESTOCOLMO

Carlos XIII de Suecia, era también rey de Noruega ( Donde reinó como Carlos II) No tuvo hijos, por lo que se vio obligado, a adoptar al príncipe danés Christian Augusto , como sucesor. Pero al poco de llegar a Suecia murió, se cree que asesinado.
Al volver a quedarse sin sucesor, el Conde Carl Otto Morner, miembro de la Dieta y cortesano, decidió tomar la iniciativa y proponer a Jean Baptiste Bernadotte, como agradecimiento, por sus desvelos hacia los prisioneros suecos de la batalla de Lubeck, como heredero de la Corona. En agosto de 1810 los Estados Generales Suecos, lo eligieron como Príncipe heredero de Suecia, y en noviembre de ese mismo año Carlos XIII, lo adoptó como hijo, con el nombre de Carlos Juan.




Desde 1811, de hecho y por la senilidad de su padre adoptivo, dirige los asuntos del Reino de Suecia. Finalmente en 1818, a la muerte de su padre, es nombrado oficialmente Rey de Suecia.
Bernadotte, murió en Estocolmo el 8 de marzo de 1844. La mayor parte de su reinado fue un periodo de paz y desarrollo ininterrumpidos, debido principalmente a su energía y previsión. Fue sucedido por su hijo Oscar (Oscar I de Suecia y Noruega).
Tras su muerte se encontró un curioso tatuaje en su pecho “Mort aux rois” ( Muerte a los reyes). Probablemente realizado durante la Revolución Francesa.


Désirée Clary primer amor de Napoléon



Hija del rico comerciante de sedas François Clary y de su esposa Françoise Somis, Bernardine Eugénie Désirèe Clary mas conocida como Désirée Clary, nace el 8 de noviembre de 1777 en Marsella.
Será cortejada sucesivamente por los hermanos Bonaparte, primero Joseph, que finalmente preferirá a su hermana mayor Julie, y mas tarde por el joven Napoleón, que la amaba y con quien se comprometió el 21 de abril de 1795. El futuro emperador pide incluso su mano sin éxito. Pero su reunión con Joséphine de Beauharnais en París, a través de Paul Barras, el 15 de octubre de 1795, lo llevó a abandonar este proyecto de matrimonio.
Pronto tendrá un nuevo pretendiente en el general Léonard Duphot, pero este fue asesinado en Roma en diciembre de ese mismo año.
Finalmente Désirèe se casa con el general Bernadotte el 17 de agosto de ese mismo año y al año siguiente le dió un hijo, Oscar, que será su único hijo.
 


 

MONEDAS REINADO CARL XIV


1/2 skilling KM 595; 1/2 skilling KM 596; 1/6 skilling KM 625;
1/6 skilling KM633; 1/12 skilling KM 616; 1 skilling KM 642.



1/2 RICKSDALER  1831 KM 431



RICKSDALER 1821 KM593


RICKSDALER 1821 KM 610







4 DUCAT KM 645







2 DUCAT KM 629





DUCAT KM 594 Y KM 628









No hay comentarios:

Publicar un comentario